Venden la estrategia de Calderón a Rajoy

Por la redacción, publicado en Milenio (México)

Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular (PP) a la jefatura del Gobierno español, utiliza en su campaña recursos similares a los que empleó Felipe Calderón en las elecciones de 2006. La coincidencia no es fortuita y tiene una explicación: la participación de Antonio Sola, experto en “campañas de contrastes”.

El actual asesor de imagen de Rajoy colaboró en la campaña presidencial de Acción Nacional hace dos años. De hecho, Sola fue el creador de los spots que contenían el eslogan “López Obrador es un peligro para México”.

Solá se ufanó entonces del efecto que causó el video. “Siento que esos spots fueron definitivos” para el triunfo de Calderón, reconoció en una entrevista.

El estratega recuperó ese recurso, que resultó tan exitoso en el caso mexicano, en beneficio de Rajoy, quien en actos de campaña lanza frases como “Zapatero es un peligro para la economía” o “Zapatero es un peligro para las familias”.Pero ahí no terminan las similitudes, pues a Sola se le ocurrió transmitir imágenes de una niña, al tiempo que Rajoy expresa: “Yo quiero que la niña que nace en España tenga una familia y una vivienda, y unos padres con trabajo”.

La frase se usó al término del debate con Rodríguez Zapatero, su oponente socialista, el 25 de febrero, y tiene similitud con la que Calderón utilizó el 11 de septiembre de 2006, luego de ganar las elecciones: “Mi sueño es que cada niña y que cada niño tenga la oportunidad de contar toda su vida con médico y medicinas, que pueda estudiar y prepararse para enfrentar la vida con éxito. Un México donde no haya niños sin familias y no haya familias sin hogar”.

Sola intenta dar una imagen humana de Rajoy, con reportajes sobre su familia, cambios en su forma de vestir y frases intercaladas de sus hijos en las entrevistasEl asesor, quien ha participado en cientos de campañas electorales en América Latina, colabora con Faes y es socio director de la empresa Ostos&Sola. Las elecciones en España serán el 10 de marzo.

Fracasos sin constrastes

Pero no todo es terso para Sola. Después del éxito en las elecciones presidenciales mexicanas como asesor de Calderón y el PAN, tuvo dos fracasos al hilo en México: Yucatán y Michoacán.

En el primer estado, el candidato panista Xavier Abreu perdió la gubernatura frente a la priista Ivonne Ortega, mientras en Michoacán, donde estuvo en la parte final de la campaña del panista Salvador López Orduña, el perredista Leonel Godoy triunfó en la entidad. Sola también participó en las elecciones para gobernador de Baja California, donde Acción Nacional sí obtuvo la victoria.

4 comentarios el “Venden la estrategia de Calderón a Rajoy

  1. Elizabeth dice:

    Las estrategias de comunicación siguen pasos para alcanzar cierto fin. En el caso de las campañas electorales, el modelo en medios de comunicación es similar en todos los países democráticos, aunque cabe aclarar que cada país se rige por sus propias regulaciones en materia electoral y mediática.
    Sin embargo hay que tomar en cuenta que las estrategias varían de acuerdo a determinado contexto social, político, cultural, económico, etc. Algunas pueden ser adaptadas, otras no, y lo que funcionó en un país, puede no funcionar en otro, como en el caso de la elección española.
    Las estrategias encaminadas a movilizar sentimientos son las más recurrentes en las campañas políticas, en específico la estrategia del miedo en muchas ocasiones tiene buenos resultados para diferenciarse del candidato opositor, ofreciendo una solución si se le otorga el voto al candidato que presentan como la mejor opción.
    Como ya sabemos, la victoria fue para Zapatero. Hay que analizar las condiciones bajo las cuales operaban las dos campañas, mientras que en México Calderón era un nuevo candidato y durante mucho tiempo los medios apostaron para que se polarizaran las opiniones a buenos o malos; en España, Zapatero contaba con gran aceptación debido a que ya había sido presidente, por ello los mensajes que incitaban al temor no fueron tan efectivos como en la contienda electoral mexicana.

  2. EDITH PEÑA dice:

    “La guerra silenciosa, se libera por la posesión de la mente humana” E.G.

    LA CAMPAÑA DEL MIEDO

    El papel de los Medios es de gran importancia para la formación del modelo de hombre adecuado a las necesidades del sistema de dominación. Algo parecido sucede con las elecciones del 2006, pues el candidato a la Presidencia perteneciente al partido político PAN Felipe Calderón, hace una campaña negra en contra de López Obrador candidato del PRD, difunde por radio y televisión spots que alteran el rumbo de México en dichas elecciones pues estos tienen una gran carga audiovisual que impacta en las votaciones, cambiando opiniones de la población e influir en el voto, pues dice: “López Obrador un peligro para México”.
    Se trata de resaltar algunos lineamientos generales para observar los principales mecanismos por los cuales inyectan a la audiencia la “realidad” conveniente a su proyecto ideológico, es decir su realidad, la realidad tal cual es concebida y observada desde las estructuras del poder, realidad que exige ser compartida por la población para mantener tal forma de poder. México es lamentablemente un caso de sine qua non de un pueblo que es controlable económica, social y políticamente .Donde la función de la educación y de la información es la creación y conservación de una población así.
    Comenzamos con el análisis de los Medios pues su cometido consiste en la campaña negra que elabora Felipe Calderón a López Obrador. Utiliza a los medios como generadores de cambios de opinión por medio de la influencia de información difundida que funge como válida y objetiva, desvalorizando lo no propio bajo la acusación de “parcial” y por tanto “subjetivo”. Por tanto la visión de los receptores en este caso, el pueblo mexicano se crea una visión de la realidad desde la perspectiva de los intereses que controlan la información y los medios de transmisión, se da igualmente una visión des-informada de la misma, disfrazada de información.

    Pues bien se trata de informar lo conveniente para el mantenimiento de la estructura de la dominación en cuestión, desinformando y eliminando así una toma de conciencia de la realidad. Los receptores terminaron creyendo que López Obrador sería realmente “un peligro para México” e influyó mucho en las votaciones. Estos terminan por creer en una realidad en la que no viven, pues durante el spots se muestran íconos como el de Hitler que altera al Yo, debido a la fuerza comunicativa de los Medios, usados como transmisores de poderes internacionales y mundiales, impidiendo “la real comprensión en los pueblos porque la información es utilizada como otro instrumento de dominación”.
    En esta campaña negra se utilizan gran cantidad de recursos técnicos sobre todo en los medios audiovisuales, que, además de cautivar la atención creando un máximo de acontecimientos, permiten una marcada distorsión de la información para cargarlos emotivamente evitándose de la posibilidad de un análisis racional. La información que se maneja en el spot está fragmentada y descontextualizada y esto mismo abre camino a conclusiones apresuradas del psiquismo de sus receptores. Como todo marco social actúa sobre sus miembros en el proceso de conversación de sujetos para adecuarlos a los imperativos, de una manera intencional y meditada.
    El Yo y el Súper Yo, son los principales destinatarios de estos mensajes directivos ( ya que provienen de una figura de autoridad), indicándoles que pueden estar tranquilos si cumplen, si se apegan a una situación, a una “realidad” que debe mantenerse y cambiarse solo por métodos adecuados a otra “realidad” aceptable y “buena” en tanto coherente con la situación prevaleciente.

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