El País analiza el segundo debate con sus lectores

Soledad Gallego-D�az, adjunta a la dirección de El Pa�s Soledad Gallego-Díaz, adjunta a la Dirección del diario EL PAÍS, analiza con los lectores los entresijos del debate.

andrés

1. 04/03/2008 – 17:03h.

Buenas tardes. Durante la primera parte del debate, Zapatero tuvo respuestas bastante acertadas a las preguntas y observaciones de Mariano Rajoy, pero en la segunda entró en el juego del líder del Partido Popular: descalificaciones y discusiones banales. ¿No cree usted que al Presidente y candidato socialista le beneficiaría abstenerse de entrar en dichas banalidades y presentar su programa electoral que nada tiene que ver con el manifiesto de catastrofismo de Mariano Rajoy?

Supongo que tiene usted razón. Yo personalmente preferiria un debate en el que no se hubieran producido descalificaciones, pero al mismo tiempo creo que este tipo de debates cara a cara enTV tiene unas reglas y es posible que entre ellas figure la de no dejar las descalificaciones sin contestar.

Núria

2. 04/03/2008 – 17:06h.

¿Cree que se deberían hacer más debates? ¿Qué diferencias y semejanzas hubó entre el primer y el segundo debate?

Soy una firme partidaria de los debates televisados entre políticos. No solo cuando estan en campaña electoral, s¡no a lo largo de la legislatura. Estoy convencida de que si esos debates se produjeran con normaldiad, los políticos españoles ganarían en claridad, oratoria y sentido común y todos ganaríamos en cultura democrática. En cuanto a las diferencias entre el primer y el segundo debate, en el segundo hubo propuestas electorales, algo que no existió en el primero. Para mí, esa fue la principal diferencia.

Pepe (Jaén)

3. 04/03/2008 – 17:08h.

¿De verdad cree que Zapatero ganó el debate tan sobrado? Es cierto que Rajoy hizo menos propuestas, pero a mí ambos candidatos me parecieron empatados. ¿Qué opina?

Son los sondeos publicados en varios periódicos y emisoras de radio y televisión los que indican que Zapatero ganó el segundo debate por mayor diferencia que en el primero. En cualquier caso, cada cual habrá sacado su propia percepción y esa es la que realmente contará cuando vaya a votar.

Andrés López

4. 04/03/2008 – 17:12h.

¿Por qué crees que Zapatero no refutó con más contundencia y contraatacó con más fuerza ante las acusaciones de Rajoy? A veces, su actitud daba la impresión de estar dando implicitamente por buenas las acusaciones.

Tengo al impresión de que Rodriguez Zapatero tenía clara cual iba a ser su estrategia y que había decidido por anticipado ser más contundente que en el primer debate, pero conservando parte de su imagen tradicional de persona dialogante. Los expertos dicen que un candidato no pùede cambiar de la noche a la mañana la imagen que ofrece a sus electores porque provocaría una gran confusión. Es peor transmitir un mensaje equivocado nuevo que repetir uno ya conocido, aseguran. Eso dicen ellos, vaya usted a saber.

Alex

5. 04/03/2008 – 17:16h.

¿Qué le pareció Olga Viza? Desde mi punto de vista, no ha sido imparcial, ya que matenía a raya a Zapatero, mientras a Rajoy le dejaba hablar fuera de su tiempo siempre.

La verdad es que la actuación de Olga Viza me pareció correcta. No es facil decidir cuando callas a uno u otro en este tipo de debates y creo que ella permitió una mayor agilidad que en el primer encuentro. Es cierto que quizás le hizo más gestos con la mano a Zapatero que a Rajoy, pero es probable también que el presidente del Gobierno interrumpiera más veces. habria que volevr a ver el debate para estar seguros. En términos generales, creo que Viza no estuvo mal. Eso sí, no estuvo mal como “guardia de tráfico” porque lo que es como periodista no tuvo ni la menor oportunidad de intervenir. Esas han sido las reglas pactadas por los dos partidos y creo que ha sido una equivocación. Los dos debates hubieran sido mucho más interesantes y vivos si se hubiera permitido que uno o varios periodistas formularan preguntas. Estoy completamente segura.

feluco

6. 04/03/2008 – 17:23h.

¿No cree que se ha abusado del bipartidismo en la campaña electoral, y que esto a la larga puede ser negativo?

Si, esta ha sido una campaña fuertemente bipartidista e incluso, fuertemente presidencialista, cuando España es un régimen democrático de índole parlamentaria. No estoy tan segura, sin embargo, de que esta campaña haya tenido como consecuencia una bajada en el voto de los terceros partidos. Me parece que si IU baja será más bien por sus propios errores y no creo que los partidos nacionalistas (PNV y CiU, por ejemplo) vayan a sufrir una caida tan importante como dicen los sondeos. Veremos. En cualqueir caso, me sorprendió mucho que los partidos pequeños no aprovecharan el debate a siete en TVE y en lugar de enviar a sus máximos representantes se liaran en aspectos burocráticos tontos (si no van ZP o rajoy, tampoco voy yo) y dejaran el programa en manos de terceros y cuartos espadas. El resultado fue una audiencia muy pequeña.

Bego

7. 04/03/2008 – 17:27h.

Buenas tardes. Se ha hablado mucho sobre el tipo de debate que se ha utlizado en ambos encuentros. En su opinión, ¿que modelo de debate se podria haber utlizado, que no fuera tan encorsetado como este?

En muchos países europeos y en Estados Unidos se utiliza una fórmula mucho más flexible en la que los dos candidatos se someten a las preguntas de dos o tres periodistas. Ese tipo de formato permite ampliar y profundizar en los temas, obliga a los candidatos a responder, evita insultos personales e incluso hace que los politicos tengan más cuidado a la hora de manejar los datos, que pueden ser constrastados, o explicados, por los propios periodistas en caso de dudas.

encantador

8. 04/03/2008 – 17:31h.

¿Cree usted que un presidente puede no contestar a una pregunta? Me refiero a la relativa a la multa sobre el comerciante catalán que rotulaba sus letreros en castellano……¿por qué cree que no contestó? Eso solo puede significar que se siente incapaz de hacer cumplir la ley.

Yo creo que los políticos deben responder a las preguntas y que eso es válido para el presidente del Gobierno y para un concejal. En el caso de la multa por no colocar un cartel rotulado en catalán (algo a lo que El Pais se ha opuesto siempre), supogo que Rodriguez Zapatero no quería que el debate se centrara demasiado en ese aspecto. Pero creo que hizo mal y que debió contestar.

Rita

9. 04/03/2008 – 17:36h.

¿Qué propuesta electoral le ha gustado más? ¿Le gustaría que otros partidos también participasen en este tipo de debates?

Las propuestas electorales que gustan mas tienen mucho que ver con la propia ideologia de cada uno. Sin necesidad de entrar en la mía, si creo que en España haria falta algun tipo de compromiso c onjunto de los grandes partidos en relación con la educación y con la Justicia. En el caso de la Justicia, un tema que no salió a relucir en ninguno de los dos debates, creo que esta legislaturaha sido escenario de un auténtico escándalo, con un intento muy grave por parte del PP de utilización de sus principales instituciones para fines sectarios. Los ciudadanos necesitamos un serio compromiso de que eso no va a volver a suceder. En cuanto a los debates a siete, creo que ya he contestado en una respuesta anterior. Me alegra que sea un tema que les preocupa tanto a ustedes como a mi.

Demócrata convencido

10. 04/03/2008 – 17:39h.

Buenas tardes. Hay algo que he echado en falta tanto en el primer debate como en este de ayer, y es el que Zapatero no haya hablado de la eficacia policial en la lucha contra ETA, de las numerosas detenciones efectuadas y de la eficaz colaboración de Francia en este sentido. En definitiva de que ETA está ahora mas débil que nunca ¿en su opinión cual es el motivo por el que el Presidente no ha sacado a relucir estos datos?

Sí, a mí también me sorprendió, porque el balance de los últimos meses demuestra una gran eficacia de la policia y de la Guardia Civil. Supongo que el presidente del Gobierno no quería simplemente centrar demasiado el debate en temas relacionados con ETA. Me parece recordar, sin embargo, que en alguna ocasión, (¿en el primer debate?) alabó el papel de los cuerpos de seguridad del Estado en la lucha antiterrorista.

Maruja

11. 04/03/2008 – 17:44h.

Querida Soledad, ¿cómo ves el posicionamiento de cada candidato frente a la igualdad de género?

Creo que es evidente que el problema de la igualdad de género ha preocupado siempre mucho más a los candidatos de izquierda que a los candidatos populares. En el caso concreto de José Luis Rodríguez Zapatero me parece que es justo reconocerle que es uno de los políticos españoles que más alude a ese problema y que más ha trabajado en ese asunto. Incluso diría que no creo que exista un presidente del Gobierno en todo Europa que haya hablado más veces que Zapatero de la necesidad de eliminar las discriminaciones que sufren las mujeres.

javier

12. 04/03/2008 – 17:49h.

¿No cree que Rajoy es como si algunas veces se sintiera incómodo con el mensaje que el PP intenta transmitir, siendo como es un gran orador y con una gran dialéctica hay temas que parece que se escoran más a la derecha de su propia opinión?

Rajoy cultivó durante mucho tiempo la imagen de un moderado dentro del PP y por eso quizás algunas veces alguien puede tener la impresión de que se encuentar incómodo con determinados mensajes de su partido. Sin embargo, la realidad es en los últimos cuatro años Rajoy ha ido radicalizando su imagen, quizás por consejo de sus asesores, quizás por propia convicción. La cuestión es que ahora ofrece una imagen mucho más dura que al principio de la legislatura y que se le nota mucho menos incómodo con determiandos mensajes de su partido.

Jose Ramon

13. 04/03/2008 – 17:52h.

¿Como sabia Zapatero que Rajoy iba a mencionar su primera pregunta en las Cortes, que hasta la tenía preparada en una cartulina? ¿Hay “topos” infiltrados en las campañas politicas?

Pues no tengo ni idea. Me parece difícil que existan “topos” porque los dos candidatos han preparado sus intervenciones con un grupo muy pequeño de asesores, de su absoluta confianza. Aunque pueda parecer increíble, quizás lo que ha pasado es que los dos querían resaltar el tema de la economía y que los dos pensaron en esa primera intervención, en sentido opuesto, por supuesto. Uno para demostrar que habló del asunto desde el primer momento y otro para todo lo contrario.

blas infante

14. 04/03/2008 – 17:57h.

¿Considera usted que Zapatero ha hecho un debate mas constructivo que Rajoy ? ¿Podemos calificar sus argumentos como “más románticos” que los de Rajoy?

“Románticos” no sé si es la palabra exacta. Si se refiere a un discurso que busque las emociones de los electores, como está haciendo, por ejemplo, Barak Obama en la campaña estadounidense, entonces le diría que no. No creo que ninguno de los dos candidatos haya conseguido “emocionar”. Sí creo, sin embargo, que el discurso de Rodríguez Zapatero es más constructivo que el de Rajoy, sobre todo porque en el segundo debate se esforzó más en presentar propuestas y en hablar del futuro que su oponente. Rajoy, muy en su papel de líder de la oposición, centró mucho más sus dos intervenciones en la crítica rotunda y directa de la primera legislatura.

Sebastián

15. 04/03/2008 – 18:01h.

Soledad. En el debate no se ha hecho incapie en una posible crisis, si realmente no se ha llegado a alcanzar la misma, se hubiese tenido que aclarar cual es la previsión de la situación economica para las familias a corto y medio plazo, como consecuencia del aumento del paro, hipotecas, ciertos productos basicos, etc. ¿considera que hablar de estos temas en profundidad no es rentable politicamente?

No se si es rentable para los políticos, pero sí lo es para los ciudadanos. En realidad, yo diría que en esta campaña se ha hablado bastante de economía, probablemente no con la profundidad que usted hubiera deseado, pero sí como uno de los grandes ejes de estas elecciones. De hecho, se ha hablado mucho más de economía en esta campaña que en las elecciones de 2004 o de 2000, me parece.

Pepe

16. 04/03/2008 – 18:03h.

¿Le pareció bien que Rodriguez aludiera a los muertos del 11-M?

No me parece bien que nadie aluda a los muertos de un atentado. Tampoc me gusta que Rajoy aluda a las víctimas del terrorismo de ETA, como instrumento de enfrentamiento político. La gente que murió en el 11-M votaba probablemente a muchos partidos diferentes y pensaba de maneras muy distintas, al igual que la gente que ha matado ETA. No es justo utilizarlas en uans elecciones.

el divino

17. 04/03/2008 – 18:05h.

¿Cómo vio a Rajoy en el debate? ¿Muy agresivo?

Bueno, tuvo mayores dosis de agresividad que Zapatero, pero también es verdad que él es el aspirante y el otro el poseedor del título. Lo que lamento no es la agresiviad, sino los insultos y la facilidad con la que en España se utiliza en política las palabras mentiray mentiroso. En muchos países europeos eso sería absolutamente imposible porque sonaría como una auténtica muestra de mala educación.

pedro

18. 04/03/2008 – 18:07h.

¿Cuál de los dos candidatos cree que se interesó más por los empleados públicos?

Sinceramente, no me acuerdo mucho de lo que dijeron en ese capítulo. Me parece recordar que Zapatero aludió en dos ocasiones al hecho de que Rajoy, cuando era ministro, congeló los salarios de los empleados públicos y que fue él quien tuvo que subir esos sueldos .

Mensaje de despedida

Querría darles las gracias por su interés y por su paciencia. Espero que la charla les haya resultado entretenida y que nos volvamos a encontrar después del día 9, que es cuando de verdad merecerá la pena intercambiar opiniones y análisis. Sobre todo si los resultados son tan ajustados como dicen las encuestas. Quien sabe. Un saludo muy cordial para todos.

Soledad Gallego-Díaz, adjunta a la Dirección del diario EL PAÍS, analiza con los lectores los entresijos del debate.

andrés

1. 04/03/2008 – 17:03h.

Buenas tardes. Durante la primera parte del debate, Zapatero tuvo respuestas bastante acertadas a las preguntas y observaciones de Mariano Rajoy, pero en la segunda entró en el juego del líder del Partido Popular: descalificaciones y discusiones banales. ¿No cree usted que al Presidente y candidato socialista le beneficiaría abstenerse de entrar en dichas banalidades y presentar su programa electoral que nada tiene que ver con el manifiesto de catastrofismo de Mariano Rajoy?

Supongo que tiene usted razón. Yo personalmente preferiria un debate en el que no se hubieran producido descalificaciones, pero al mismo tiempo creo que este tipo de debates cara a cara enTV tiene unas reglas y es posible que entre ellas figure la de no dejar las descalificaciones sin contestar.

Núria

2. 04/03/2008 – 17:06h.

¿Cree que se deberían hacer más debates? ¿Qué diferencias y semejanzas hubó entre el primer y el segundo debate?

Soy una firme partidaria de los debates televisados entre políticos. No solo cuando estan en campaña electoral, s¡no a lo largo de la legislatura. Estoy convencida de que si esos debates se produjeran con normaldiad, los políticos españoles ganarían en claridad, oratoria y sentido común y todos ganaríamos en cultura democrática. En cuanto a las diferencias entre el primer y el segundo debate, en el segundo hubo propuestas electorales, algo que no existió en el primero. Para mí, esa fue la principal diferencia.

Pepe (Jaén)

3. 04/03/2008 – 17:08h.

¿De verdad cree que Zapatero ganó el debate tan sobrado? Es cierto que Rajoy hizo menos propuestas, pero a mí ambos candidatos me parecieron empatados. ¿Qué opina?

Son los sondeos publicados en varios periódicos y emisoras de radio y televisión los que indican que Zapatero ganó el segundo debate por mayor diferencia que en el primero. En cualquier caso, cada cual habrá sacado su propia percepción y esa es la que realmente contará cuando vaya a votar.

Andrés López

4. 04/03/2008 – 17:12h.

¿Por qué crees que Zapatero no refutó con más contundencia y contraatacó con más fuerza ante las acusaciones de Rajoy? A veces, su actitud daba la impresión de estar dando implicitamente por buenas las acusaciones.

Tengo al impresión de que Rodriguez Zapatero tenía clara cual iba a ser su estrategia y que había decidido por anticipado ser más contundente que en el primer debate, pero conservando parte de su imagen tradicional de persona dialogante. Los expertos dicen que un candidato no pùede cambiar de la noche a la mañana la imagen que ofrece a sus electores porque provocaría una gran confusión. Es peor transmitir un mensaje equivocado nuevo que repetir uno ya conocido, aseguran. Eso dicen ellos, vaya usted a saber.

Alex

5. 04/03/2008 – 17:16h.

¿Qué le pareció Olga Viza? Desde mi punto de vista, no ha sido imparcial, ya que matenía a raya a Zapatero, mientras a Rajoy le dejaba hablar fuera de su tiempo siempre.

La verdad es que la actuación de Olga Viza me pareció correcta. No es facil decidir cuando callas a uno u otro en este tipo de debates y creo que ella permitió una mayor agilidad que en el primer encuentro. Es cierto que quizás le hizo más gestos con la mano a Zapatero que a Rajoy, pero es probable también que el presidente del Gobierno interrumpiera más veces. habria que volevr a ver el debate para estar seguros. En términos generales, creo que Viza no estuvo mal. Eso sí, no estuvo mal como “guardia de tráfico” porque lo que es como periodista no tuvo ni la menor oportunidad de intervenir. Esas han sido las reglas pactadas por los dos partidos y creo que ha sido una equivocación. Los dos debates hubieran sido mucho más interesantes y vivos si se hubiera permitido que uno o varios periodistas formularan preguntas. Estoy completamente segura.

feluco

6. 04/03/2008 – 17:23h.

¿No cree que se ha abusado del bipartidismo en la campaña electoral, y que esto a la larga puede ser negativo?

Si, esta ha sido una campaña fuertemente bipartidista e incluso, fuertemente presidencialista, cuando España es un régimen democrático de índole parlamentaria. No estoy tan segura, sin embargo, de que esta campaña haya tenido como consecuencia una bajada en el voto de los terceros partidos. Me parece que si IU baja será más bien por sus propios errores y no creo que los partidos nacionalistas (PNV y CiU, por ejemplo) vayan a sufrir una caida tan importante como dicen los sondeos. Veremos. En cualqueir caso, me sorprendió mucho que los partidos pequeños no aprovecharan el debate a siete en TVE y en lugar de enviar a sus máximos representantes se liaran en aspectos burocráticos tontos (si no van ZP o rajoy, tampoco voy yo) y dejaran el programa en manos de terceros y cuartos espadas. El resultado fue una audiencia muy pequeña.

Bego

7. 04/03/2008 – 17:27h.

Buenas tardes. Se ha hablado mucho sobre el tipo de debate que se ha utlizado en ambos encuentros. En su opinión, ¿que modelo de debate se podria haber utlizado, que no fuera tan encorsetado como este?

En muchos países europeos y en Estados Unidos se utiliza una fórmula mucho más flexible en la que los dos candidatos se someten a las preguntas de dos o tres periodistas. Ese tipo de formato permite ampliar y profundizar en los temas, obliga a los candidatos a responder, evita insultos personales e incluso hace que los politicos tengan más cuidado a la hora de manejar los datos, que pueden ser constrastados, o explicados, por los propios periodistas en caso de dudas.

encantador

8. 04/03/2008 – 17:31h.

¿Cree usted que un presidente puede no contestar a una pregunta? Me refiero a la relativa a la multa sobre el comerciante catalán que rotulaba sus letreros en castellano……¿por qué cree que no contestó? Eso solo puede significar que se siente incapaz de hacer cumplir la ley.

Yo creo que los políticos deben responder a las preguntas y que eso es válido para el presidente del Gobierno y para un concejal. En el caso de la multa por no colocar un cartel rotulado en catalán (algo a lo que El Pais se ha opuesto siempre), supogo que Rodriguez Zapatero no quería que el debate se centrara demasiado en ese aspecto. Pero creo que hizo mal y que debió contestar.

Rita

9. 04/03/2008 – 17:36h.

¿Qué propuesta electoral le ha gustado más? ¿Le gustaría que otros partidos también participasen en este tipo de debates?

Las propuestas electorales que gustan mas tienen mucho que ver con la propia ideologia de cada uno. Sin necesidad de entrar en la mía, si creo que en España haria falta algun tipo de compromiso c onjunto de los grandes partidos en relación con la educación y con la Justicia. En el caso de la Justicia, un tema que no salió a relucir en ninguno de los dos debates, creo que esta legislaturaha sido escenario de un auténtico escándalo, con un intento muy grave por parte del PP de utilización de sus principales instituciones para fines sectarios. Los ciudadanos necesitamos un serio compromiso de que eso no va a volver a suceder. En cuanto a los debates a siete, creo que ya he contestado en una respuesta anterior. Me alegra que sea un tema que les preocupa tanto a ustedes como a mi.

Demócrata convencido

10. 04/03/2008 – 17:39h.

Buenas tardes. Hay algo que he echado en falta tanto en el primer debate como en este de ayer, y es el que Zapatero no haya hablado de la eficacia policial en la lucha contra ETA, de las numerosas detenciones efectuadas y de la eficaz colaboración de Francia en este sentido. En definitiva de que ETA está ahora mas débil que nunca ¿en su opinión cual es el motivo por el que el Presidente no ha sacado a relucir estos datos?

Sí, a mí también me sorprendió, porque el balance de los últimos meses demuestra una gran eficacia de la policia y de la Guardia Civil. Supongo que el presidente del Gobierno no quería simplemente centrar demasiado el debate en temas relacionados con ETA. Me parece recordar, sin embargo, que en alguna ocasión, (¿en el primer debate?) alabó el papel de los cuerpos de seguridad del Estado en la lucha antiterrorista.

Maruja

11. 04/03/2008 – 17:44h.

Querida Soledad, ¿cómo ves el posicionamiento de cada candidato frente a la igualdad de género?

Creo que es evidente que el problema de la igualdad de género ha preocupado siempre mucho más a los candidatos de izquierda que a los candidatos populares. En el caso concreto de José Luis Rodríguez Zapatero me parece que es justo reconocerle que es uno de los políticos españoles que más alude a ese problema y que más ha trabajado en ese asunto. Incluso diría que no creo que exista un presidente del Gobierno en todo Europa que haya hablado más veces que Zapatero de la necesidad de eliminar las discriminaciones que sufren las mujeres.

javier

12. 04/03/2008 – 17:49h.

¿No cree que Rajoy es como si algunas veces se sintiera incómodo con el mensaje que el PP intenta transmitir, siendo como es un gran orador y con una gran dialéctica hay temas que parece que se escoran más a la derecha de su propia opinión?

Rajoy cultivó durante mucho tiempo la imagen de un moderado dentro del PP y por eso quizás algunas veces alguien puede tener la impresión de que se encuentar incómodo con determinados mensajes de su partido. Sin embargo, la realidad es en los últimos cuatro años Rajoy ha ido radicalizando su imagen, quizás por consejo de sus asesores, quizás por propia convicción. La cuestión es que ahora ofrece una imagen mucho más dura que al principio de la legislatura y que se le nota mucho menos incómodo con determiandos mensajes de su partido.

Jose Ramon

13. 04/03/2008 – 17:52h.

¿Como sabia Zapatero que Rajoy iba a mencionar su primera pregunta en las Cortes, que hasta la tenía preparada en una cartulina? ¿Hay “topos” infiltrados en las campañas politicas?

Pues no tengo ni idea. Me parece difícil que existan “topos” porque los dos candidatos han preparado sus intervenciones con un grupo muy pequeño de asesores, de su absoluta confianza. Aunque pueda parecer increíble, quizás lo que ha pasado es que los dos querían resaltar el tema de la economía y que los dos pensaron en esa primera intervención, en sentido opuesto, por supuesto. Uno para demostrar que habló del asunto desde el primer momento y otro para todo lo contrario.

blas infante

14. 04/03/2008 – 17:57h.

¿Considera usted que Zapatero ha hecho un debate mas constructivo que Rajoy ? ¿Podemos calificar sus argumentos como “más románticos” que los de Rajoy?

“Románticos” no sé si es la palabra exacta. Si se refiere a un discurso que busque las emociones de los electores, como está haciendo, por ejemplo, Barak Obama en la campaña estadounidense, entonces le diría que no. No creo que ninguno de los dos candidatos haya conseguido “emocionar”. Sí creo, sin embargo, que el discurso de Rodríguez Zapatero es más constructivo que el de Rajoy, sobre todo porque en el segundo debate se esforzó más en presentar propuestas y en hablar del futuro que su oponente. Rajoy, muy en su papel de líder de la oposición, centró mucho más sus dos intervenciones en la crítica rotunda y directa de la primera legislatura.

Sebastián

15. 04/03/2008 – 18:01h.

Soledad. En el debate no se ha hecho incapie en una posible crisis, si realmente no se ha llegado a alcanzar la misma, se hubiese tenido que aclarar cual es la previsión de la situación economica para las familias a corto y medio plazo, como consecuencia del aumento del paro, hipotecas, ciertos productos basicos, etc. ¿considera que hablar de estos temas en profundidad no es rentable politicamente?

No se si es rentable para los políticos, pero sí lo es para los ciudadanos. En realidad, yo diría que en esta campaña se ha hablado bastante de economía, probablemente no con la profundidad que usted hubiera deseado, pero sí como uno de los grandes ejes de estas elecciones. De hecho, se ha hablado mucho más de economía en esta campaña que en las elecciones de 2004 o de 2000, me parece.

Pepe

16. 04/03/2008 – 18:03h.

¿Le pareció bien que Rodriguez aludiera a los muertos del 11-M?

No me parece bien que nadie aluda a los muertos de un atentado. Tampoc me gusta que Rajoy aluda a las víctimas del terrorismo de ETA, como instrumento de enfrentamiento político. La gente que murió en el 11-M votaba probablemente a muchos partidos diferentes y pensaba de maneras muy distintas, al igual que la gente que ha matado ETA. No es justo utilizarlas en uans elecciones.

el divino

17. 04/03/2008 – 18:05h.

¿Cómo vio a Rajoy en el debate? ¿Muy agresivo?

Bueno, tuvo mayores dosis de agresividad que Zapatero, pero también es verdad que él es el aspirante y el otro el poseedor del título. Lo que lamento no es la agresiviad, sino los insultos y la facilidad con la que en España se utiliza en política las palabras mentiray mentiroso. En muchos países europeos eso sería absolutamente imposible porque sonaría como una auténtica muestra de mala educación.

pedro

18. 04/03/2008 – 18:07h.

¿Cuál de los dos candidatos cree que se interesó más por los empleados públicos?

Sinceramente, no me acuerdo mucho de lo que dijeron en ese capítulo. Me parece recordar que Zapatero aludió en dos ocasiones al hecho de que Rajoy, cuando era ministro, congeló los salarios de los empleados públicos y que fue él quien tuvo que subir esos sueldos .

Mensaje de despedida

Querría darles las gracias por su interés y por su paciencia. Espero que la charla les haya resultado entretenida y que nos volvamos a encontrar después del día 9, que es cuando de verdad merecerá la pena intercambiar opiniones y análisis. Sobre todo si los resultados son tan ajustados como dicen las encuestas. Quien sabe. Un saludo muy cordial para todos.

Anuncios

Un comentario el “El País analiza el segundo debate con sus lectores

  1. MANOLO GAITA dice:

    Argentina cumple 200 años en un clima crispado
    GALLEGA SOS UN SORETE,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s