Los académicos opinan: ¿Por qué el silencio respecto a la opción Rosa Díez?

Rosa D�ez en El Mundo 

Por Yaiza Santos, académica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (México)

En una primera lectura para el análisis podríamos pensar que no existió sorpresa alguna con respecto a la cobertura mediática española a las elecciones generales. Cada periódico, emisora de radio y canal de televisión se alineó con los previsibles. Con mayor o menor fervor, El Mundo, Abc, La Razón, la COPE, Telemadrid y Antena 3 apoyaron al Partido Popular encabezado por Mariano Rajoy. Lo mismo con respecto al Partido Socialista de Zapatero hicieron El País, Público, la Cadena SER, Cuatro, Telecinco, LaSexta y Televisión Española.

Ojo: ¿Pero realmente no hubo sorpresas? No surgieron sorpresas con respecto a lo que hubo, pero lo que sí fue sorprendente, a la luz de los resultados, lo que no hubo: suficiente cobertura a Unión, Progreso y Democracia, a excepción de algunos columnistas aquí y allá que hicieron público su voto a favor del nuevo partido encabezado por la ex socialista Rosa Díez.

Varias peculiaridades hacían de UPyD materia prima para la línea frontal de la noticia desde su misma fundación, en octubre pasado. Una, que era la primera vez desde la Transición que se creaba un partido de cobertura nacional. Dos, que fue auspiciado por intelectuales, entre ellos Fernando Savater, siguiendo el ejemplo de los catalanes que ya habían alentado la creación de otro partido regional con similares características (Ciudadanos) en las pasadas elecciones autonómicas. Tres, el propio carácter original de la formación: liberal, laica y antinacionalista, tres factores que no se dan en conjunto en ninguno de los dos grandes partidos.

A pesar de su carácter novedoso, escasa fue la atención en los medios tradicionales a un lado y a otro del espectro político. Prensa, radio y televisión no hacían sino poner de manifiesto el temor de PSOE y PP de que el nuevo partido, nutrido de renegados del bipartidismo, les “robara” votos.

UPyD se volcó entonces en internet, a través de su página web y de los blogs de sus militantes, y en una campaña electoral de “ciudadano por ciudadano” que tenía aires de ágora griega: salieron a las plazas de las ciudades para responder a las preguntas de los transeúntes que quisieran escuchar.

Los resultados no podían haber sido más sorprendentes: no sólo no perdieron diputados PSOE y PP, sino que los ganaron, y además… UPyD logró meterse en el Congreso con el escaño de Rosa Díez. ¿Quién necesita a los viejos media?

Anuncios

4 comentarios el “Los académicos opinan: ¿Por qué el silencio respecto a la opción Rosa Díez?

  1. […] opinan: ¿Por qué el silencio respecto a la opción … March 14, 2008 – 9:46 am | beatriz bau Escribio un articulo buenisimo hoyAqui hay un pedazo del articulo… LaSexta y Televisión […]

  2. Cada día que pasa lo tenemos más claro: Los votantes del PP traicionados por Mariano, ya saben a quién votar.

    http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/05/22/desbandada-de-votos-de-patriotas-hacia-rosa-diez/

  3. […] informativos y las elecciones en España se ha publicado el artículo que lleva por título:  Los académicos opinan: ¿Por qué el silencio respecto a la opción Rosa Díez?, cuyo contenido se basa en la opinión de Yaiza Santos, académica del Departamento de […]

  4. isfan dice:

    LA cuestión no es quién ha vencido el enfrentamiento electoral, sino qué ocurrirá a continuación de la victoria ¿qué te parece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s