La prensa europea simpatiza con Zapatero: ‘De Bambi al Rey de la Jungla’

María Ramírez (Corresponsal), El Mundo

La portada del ‘New York Times’ se ha llenado de banderas rojas del PSOE, la imagen que abre su edición on line. Según el diario estadounidense, la victoria da la oportunidad a Zapatero de continuar cuatro años más con “la liberalización social y el cambio político arrolladores”. “El resultado es una gran victoria personal para José Luis Rodríguez Zapatero, el líder socialista y primer ministro, que emerge reforzado después de la segunda victoria sucesiva”, escribe también el ‘Financial Times’. 

En la prensa europea, se mezclan las dos grandes elecciones del domingo, con un resultado similar, aunque en contextos muy distintos: la victoria socialista en las generales en España y en las municipales de Francia.

“España, gana Zapatero; Francia, la izquierda avanza”, abre su edición on line el ‘Corriere della Sera’, que titula “Zapatero reconquista España”. 

‘Le Monde’ subraya que ha ganado Zapatero con su imagen “simpática, simple, optimista” en contraste con los valores contrarios atribuidos a Mariano Rajoy.

Zapatero triunfa después de una campaña que no ha impresionado demasiado a los periodistas de las democracias acostumbradas al debate o el enfrentamiento de políticos carismáticos y bajo el interrogatorio continuo de electores y reporteros. 

Los diarios estadounidenses no reconocen a Obamas ni Hillarys en la campaña española, que falta de carisma, entusiasmo y fuerza, según el análisis demoledor para los dos candidatos del ‘New York Times’.

“Son dos luchadores políticos enfadados que guardan rencores del pasado y están convencidos de que el otro es un mentiroso e incompetente destinado a destruir el país”, escribe. 

El diario considera a Rajoy como un político anticuado, que “enlaza sus discursos con expresiones del siglo XIX y sufre de desafortunados tic de nerviosismo, sacando la lengua y girando los ojos cuando está enfadado” y a Zapatero como un líder poco experimentado que improvisa las decisiones y ha “hundido el papel de España en el escenario internacional”. 

Para el ‘Guardian’, la campaña española ha sido “la menos inspiradora” en mucho tiempo, al menos hasta la intervención de Sandra Carrasco en un mitin en Mondragón para pedir el voto masivo, el momento “más emotivo”. 

La prensa europea prevé momentos duros para la economía española y critica la gestión de la inmigración, pero simpatiza, en general, con Zapatero, que incluso recibe un nuevo mote del ‘Spiegel’, “De Bambi al Rey de la Jungla”.

Según un vídeo on line del ‘Corriere’, Zapatero ha convertido España en “el laboratorio social de Europa” y alaba los logros económicos, aunque pone sólo en condicional los datos de Eurostat según los cuales el país ha superado a Italia en PIB per cápita. 

“Clara victoria socialista”, titula ‘Le Soir’, el principal diario francófono belga, donde algún periodista subrayaba la rapidez para el recuento de votos –en Bélgica, con 10 millones de ciudadanos, seis horas después del cierre de las urnas es habitual que no se hayan terminado de computar los votos del día y ahora, nueve meses después de las elecciones, el ganador, Yves Leterme, aún espera para formar Gobierno. 

La presentadora del telediario de la RTBF, la cadena francófona, por eso preguntaba por la tarde, sorprendida, “¿y ya habrá resultados esta noche?”. En Bruselas, Zapatero recibirá la primera felicitación colectiva de sus colegas europeos este jueves, en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s